Celebración día de Muertos, Cultura Mexicana

martes, 24 de mayo de 2011

Extrañas Tradiciones del Mundo (Parte 5)

Padaung: Mujeres de cuello de jirafa

Las Kayan son un grupo de mujeres que pertenecen a la tribu “Karen”, situada a 40 km de Mae Hong Song. Las mujeres de esta tribu siguen una antigua tradición la cual consiste en mantener su cuello lo más alargado posible y para ello utilizan unos anillos dorados de bronce que rodean su cuello hasta el punto de alargarlo a dimensiones increíbles.


Durante la década de 1990, debido al conflicto con el régimen militar de Birmania, muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia. Padeciendo los conflictos al ser una zona fronteriza, estos pueblos estaban dispuestos a sobrevivir con las limosnas que recibían de los turistas que pagaban por observar a dichas mujeres que tenían un adorno de latón en espiral que rodeaba su cuello. Este, desde la edad de cinco años, va presionando poco a poco la clavícula hacia abajo mediante la adición de anillos de alambre, haciendo que parezca que tienen el cuello más largo.

Pero no todas las mujeres de la tribu son las que consiguen ser mujer jirafa, solo las que nacen los miércoles de luna llena son consideradas las privilegiadas de ese honor, para ellas es toda una honra pues son admiradas por el resto de la tribu.


Según estudios antropológicos, se intuye que dicho abalorio les sirve para evitar mordeduras de tigres. También se dice, entre otras conclusiones, que con ese elemento alrededor del cuello se afea a las mujeres y así se evita que sean esclavizadas por otras tribus. Pero todas son teorías no confirmadas. Al ser preguntadas las padaung, dicen que simplemente es una costumbre cultural indicadora de belleza.

El Gobierno birmano trató de hacer desaparecer esta costumbre, intentando cambiar la imagen de país poco desarrollado. Por ello, muchas mujeres rompieron la tradición, pero viendo que los turistas en los últimos años van buscando a las famosas mujeres de cuello de jirafa y que es un negocio rentable no han permitido que se pierda esta tradición.

Los alambres se los incorporan conforme van transcurriendo los años y así los llevaran por el resto de sus vida, ya que si se desprendieran de ellos morirían desnucadas por la flacidez de los músculos del cuello al no soportar el peso de la cabeza.

3 comentarios:

  1. ME PARECE INTERESANTE TU ARTICULO, PERO ME APRECE QUE LE FLTO MAS PROFUNDIDAD EN LOS CONCEPTOS.

    ResponderEliminar
  2. Que triste que las tradiciones culturales se han vuelto unicamente algo para lucrarse...

    ResponderEliminar
  3. Me parece que estas tradiciones cada vez se pierdan más y más, creo que esta es una de las peores consecuencias de la globalización, porque los pueblo cada vez quieren ser más como los países desarrollados y pierden sus costumbres propias.

    ResponderEliminar