Cuando se habla de modificaciones extremas del cuerpo se refiere a un considerable listado de prácticas, unas más nuevas que otras ya que cada vez van surgiendo nuevas tendencias. Entre estas prácticas tenemos implantes, piercings, tatuajes extremos, escarificaciones y todo aquello que implique alterar nuestro cuerpo de manera abrupta. Además, cuando hablamos de modificaciones extremas del cuerpo, implícitamente se está hablando de dolor; por naturaleza, algunas personas de este grupo sienten más dolor que otras pero no por eso van a dejar de gustar de estas modificaciones y mucho menos de hacérselas.
Como se dijo antes, está publicación se empleará para profundizar en algunos subtemas que pertenecen a los diferentes tipos de modificación corporal extrema. Dado la extensidad de cada tópico, en esta ocasión nos concentraremos sólo en dos: el mundo de los tatuajes y las escarificaciones. Empecemos:
Tipos de modificación corporal extrema
- El mundo de los Tatuajes
Tatuaje de dientes
Con el paso del tiempo, las modificaciones corporales a través de pigmentos se han popularizado de tal forma que hoy en día se puede decir, de acuerdo a las nuevas tendencias, que es posible hacerse un tatuaje en cualquier parte del cuerpo e incluso dentro de él o en zonas que nunca nos hubiésemos imaginado que sería posible hacérselo. Dentro de las últimas tendencias en tatuajes tenemos el tatuaje permanente de cejas, el tatuaje de reconstrucción del pezón para mujeres operadas de cáncer de mama, el tatuaje para sustituir el cabello en hombres calvos, el tatuaje de paladar, el tatuaje de lengua, los tatuajes por dentro de los labios, los tatuajes de dientes, el tatuaje de la córnea del ojo, los tatuajes fosforescentes y los tatuajes naturales con el sol.
Tatuaje de paladar
Tatuaje dentro del labio
Tatuaje natural con el sol
Muchas personas desean hacerse algún tatuaje pero lo piensan mucho por que saben que unos años después de haberse aplicado tinta permanente en su cuerpo se pueden arrepentir y además saben de las limitaciones que tienen para donar sangre. Hasta hace poco, estas personas sólo utilizaban la gena la cual es una tinta negra muy fuerte que puede crear un tatuaje temporal y que puede durar varios días. Pero una vez más queda demostrada la creatividad de los Orientales pués Yu Chiao Wang, un diseñador chino, tuvo la brillante idea de enseñar al público la técnica de hacer tatuajes naturales por medio del bronceado que permiten los rayos ultravioletas del sol. En una de sus exposiciones nos muestra como cogió una bata de baño, le hizo algunos recortes artísticos y expuso la modelo al sol para lograr un resultado muy original. Realmente esta técnica no es un nuevo invento pero se reconoce que Wang la hizo más popular.
Tatuaje de la córnea del ojo
Tatuajes fosforescentes
- Escarificaciones
Esta práctica o técnica de automutilación ha sido utilizada por varias culturas, en las culturas africanas por ejemplo la escarificación era considerada por las mujeres como una manera de embellecer el cuerpo y por los hombres como un símbolo de fortaleza. Además se ha practicado en algunas culturas americanas como los mayas, los huastecas y los chichimecas. En la actualidad, la escarificación se practica en la cultura occidental con fines decorativos como otra forma de tatuaje extremo.
Métodos de escarificación
Las escarificaciones pueden ser de varios tipos, dependiendo del método que se use para causar las heridas y cicatrices en la piel. Estos son:
Cutting: es uno de los métodos más comunes de escarificación y consiste en hacer un dibujo sobre la piel utilizando un instrumento quirúrgico como el escalpelo o el bisturí. Las incisiones son pequeñas, a no más de 3 milímetros de profundidad para causar una cicatrización por corte. No requiere remoción de piel.
Branding: es un tipo de escarificación que se da por medio de quemaduras sobre la piel. Generalmente se aplica con un instrumento caliente de metal y con el molde deseado para que al ser colocado sobre la piel cause una severa quemadura que al cicatrizar dará el efecto buscado.
Escarificación por Branding
Escarificación química: en este método de escarificación se utilizan agentes químicos irritantes que al ser aplicados sobre la piel producen heridas similares a las quemaduras.
Escarificación por raspado: en este método, las heridas sobre la piel son causadas por un instrumento rotatorio abrasivo que produce excoriaciones severas sobre la piel.
Escoración por raspado
Escarficación por remoción de piel: como su nombre lo dice, es un método que consiste en retirar pedazos de piel. Es parecido al cutting ya que para retirar la piel también es necesario el uso de instrumentos quirúrgicos como el escalpelo. Primero se delinea el diseño mediante cortes de poca profundidad y luego con la ayuda de una pinza para disección se va levantando la piel de acuerdo al área del diseño.
No se recomienda remover grandes trozos de piel ya que se dejaría al organismo expuesto al ataque de microorganismos patógenos al perder la barrera protectora de la piel.
Escarificación por remoción de piel
Escarificación por máquina de tatuado: conocida también como "etching", esta técnica se refiere al uso de la máquina de tatuado para realizar un sobretatuado sobre la piel sin ningún tipo de tinta y con ayuda de un agente irritante. Este tipo de escarificación permite hacer diseños complejos y detallados como una nueva forma de tatuaje extremo.
Y tú que opinas de estos dos tipos de modificacón corporal extrema?
Recomendado: Segunda temporada de Tabú Latinoamérica del canal NatGeo. Estreno: Hoy, Domingo 13 de Marzo a las 10:00 P.M. con el "hombre lobo" y la "mujer vampiro", No te lo pierdas!