Celebración día de Muertos, Cultura Mexicana

domingo, 13 de marzo de 2011

Modificaciones Extremas del Cuerpo (Segunda parte)

Cuando se habla de modificaciones extremas del cuerpo se refiere a un considerable listado de prácticas, unas más nuevas que otras ya que cada vez van surgiendo nuevas tendencias. Entre estas prácticas tenemos implantes, piercings, tatuajes extremos, escarificaciones y todo aquello que implique alterar nuestro cuerpo de manera abrupta. Además, cuando hablamos de modificaciones extremas del cuerpo, implícitamente se está hablando de dolor; por naturaleza, algunas personas de este grupo sienten más dolor que otras pero no por eso van a dejar de gustar de estas modificaciones y mucho menos de hacérselas.

Como se dijo antes, está publicación se empleará para profundizar en algunos subtemas que pertenecen a los diferentes tipos de modificación corporal extrema. Dado la extensidad de cada tópico, en esta ocasión nos concentraremos sólo en dos: el mundo de los tatuajes y las escarificaciones. Empecemos:

Tipos de modificación corporal extrema

- El mundo de los Tatuajes

Tatuaje de dientes

Con el paso del tiempo, las modificaciones corporales a través de pigmentos se han popularizado de tal forma que hoy en día se puede decir, de acuerdo a las nuevas tendencias, que es posible hacerse un tatuaje en cualquier parte del cuerpo e incluso dentro de él o en zonas que nunca nos hubiésemos imaginado que sería posible hacérselo. Dentro de las últimas tendencias en tatuajes tenemos el tatuaje permanente de cejas, el tatuaje de reconstrucción del pezón para mujeres operadas de cáncer de mama, el tatuaje para sustituir el cabello en hombres calvos, el tatuaje de paladar, el tatuaje de lengua, los tatuajes por dentro de los labios, los tatuajes de dientes, el tatuaje de la córnea del ojo, los tatuajes fosforescentes y los tatuajes naturales con el sol.

Tatuaje de paladar

Tatuaje dentro del labio

Tatuaje natural con el sol

Muchas personas desean hacerse algún tatuaje pero lo piensan mucho por que saben que unos años después de haberse aplicado tinta permanente en su cuerpo se pueden arrepentir y además saben de las limitaciones que tienen para donar sangre. Hasta hace poco, estas personas sólo utilizaban la gena la cual es una tinta negra muy fuerte que puede crear un tatuaje temporal y que puede durar varios días. Pero una vez más queda demostrada la creatividad de los Orientales pués Yu Chiao Wang, un diseñador chino, tuvo la brillante idea de enseñar al público la técnica de hacer tatuajes naturales por medio del bronceado que permiten los rayos ultravioletas del sol. En una de sus exposiciones nos muestra como cogió una bata de baño, le hizo algunos recortes artísticos y expuso la modelo al sol para lograr un resultado muy original. Realmente esta técnica no es un nuevo invento pero se reconoce que Wang la hizo más popular.

Tatuaje de la córnea del ojo

Tatuajes fosforescentes

- Escarificaciones


Esta práctica o técnica de automutilación ha sido utilizada por varias culturas, en las culturas africanas por ejemplo la escarificación era considerada por las mujeres como una manera de embellecer el cuerpo y por los hombres como un símbolo de fortaleza. Además se ha practicado en algunas culturas americanas como los mayas, los huastecas y los chichimecas. En la actualidad, la escarificación se practica en la cultura occidental con fines decorativos como otra forma de tatuaje extremo.

Métodos de escarificación 
Las escarificaciones pueden ser de varios tipos, dependiendo del método que se use para causar las heridas y cicatrices en la piel. Estos son:

Cutting: es uno de los métodos más comunes de escarificación y consiste en hacer un dibujo sobre la piel utilizando un instrumento quirúrgico como el escalpelo o el bisturí. Las incisiones son pequeñas, a no más de 3 milímetros de profundidad para causar una cicatrización por corte. No requiere remoción de piel.

Branding: es un tipo de escarificación que se da por medio de quemaduras sobre la piel. Generalmente se aplica con un instrumento caliente de metal y con el molde deseado para que al ser colocado sobre la piel cause una severa quemadura que al cicatrizar dará el efecto buscado.

Escarificación por Branding

Escarificación química: en este método de escarificación se utilizan agentes químicos irritantes que al ser aplicados sobre la piel producen heridas similares a las quemaduras.

Escarificación por raspado: en este método, las heridas sobre la piel son causadas por un instrumento rotatorio abrasivo que produce excoriaciones severas sobre la piel.

Escoración por raspado

Escarficación por remoción de piel: como su nombre lo dice, es un método que consiste en retirar pedazos de piel. Es parecido al cutting ya que para retirar la piel también es necesario el uso de instrumentos quirúrgicos como el escalpelo. Primero se delinea el diseño mediante cortes de poca profundidad y luego con la ayuda de una pinza para disección se va levantando la piel de acuerdo al área del diseño. 

No se recomienda remover grandes trozos de piel ya que se dejaría al organismo expuesto al ataque de microorganismos patógenos al perder la barrera protectora de la piel.

Escarificación por remoción de piel

Escarificación por máquina de tatuado: conocida también como "etching", esta técnica se refiere al uso de la máquina de tatuado para realizar un sobretatuado sobre la piel sin ningún tipo de tinta y con ayuda de un agente irritante. Este tipo de escarificación permite hacer diseños complejos y detallados como una nueva forma de tatuaje extremo.

Y tú que opinas de estos dos tipos de modificacón corporal extrema?

Recomendado: Segunda temporada de Tabú Latinoamérica del canal NatGeo. Estreno: Hoy, Domingo 13 de Marzo a las 10:00 P.M. con el "hombre lobo" y la "mujer vampiro", No te lo pierdas!

sábado, 5 de marzo de 2011

Modificaciones Extremas del Cuerpo (Primera parte)

Conocida también como alteración del cuerpo, la modificación corporal es el cambio, muchas veces extremo y deliberado, que una persona le proporciona a su cuerpo no por motivos recetados medicinalmente si no por otros motivos que van desde creencias espirituales hasta prácticas que definen ciertas categorías sociales; aunque también se hace simplemente por estética o por gusto personal.

En muchas sociedades, el cuerpo se considera como algo sagrado, como un templo de Dios el cual no debe alterarse pero en Occidente por ejemplo muchas personas están optando por ser diferentes y por transformar sus cuerpos  en escenarios de arte. Pues como muchos se están dando cuenta, el mundo de las modificaciones corporales no se limita sólo a los tatuajes y piercings "sencillos" ya que los seguidores de estas tendencias parecen ir más allá de los límites y cada vez se ven más interesados en prácticas más intensas como por ejemplo piercings "extremos", dilataciones y expansiones. Y es así como empezamos a hablar sobre los tipos de modificación corporal.

Tipos de modificación corporal
Realmente, existen muchos tipos de modificación corporal más de los que se cree y en esto se profundizará más en la segunda parte de este tema "Modificaciones Extremas del Cuerpo"; por el momento tenemos los principales tipos de modificación corporal y una pequeña definición. Estos son:

- Tatuajes: son modificaciones del color de la piel en los que se crean dibujos, figuras o textos con tintas o algún otro pigmento.
- Body Piercing: es una perforación en el cuerpo humano para colocar un pendiente.
- Expansiones o dilataciones: se trata de estirar una parte del cuerpo a un tamaño deseado para luego colocar allí una pieza de ornamentación. El más común es el estiramiento de los lóbulos de las orejas.
- Escarificaciónes: son escaras o cicatrices producidas en forma intencional por cortes o quemaduras en la piel.
- Implantes subdérmicos: es cualquier tipo de joyería corporal colocado debajo o dentro de la piel, creando un diseño en relieve o levantado.
- Lenguas bífidas o bifurcación de la lengua: es un tipo de modificación corporal en el cual la lengua es cortada por la mitad desde su punta hasta la base, creando un parecido a los reptiles.
- Corsets o fajas estrechas: es la práctica de usar un corset extremadamente apretado para lograr una modificación extrema de la figura corporal al modificar los huesos de la caja toráxica.
- Implante extraocular: se refiere a la práctica de incrustar una joya en la capa exterior del ojo.
- Alargamiento de cuello o "mujeres jirafa": se trata de la práctica utilizada por las mujeres padaung (que significa cuello largo) pertenecientes a la etnia kayan del exótico país de Myanmar (antigua Birmania) y la cual representa que entre más largo el cuello y su collar, mayor el atractivo de la mujer y mayor prueba de que proviene de una familia rica, pues en la antigüedad los anillos del collar eran de oro.
- Entre otros

Se dice pues que todos tenemos derecho a hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, pero la cuestión está en lo que es bonito para cada cual o en lo que la sociedad piensa que es bonito o que está bien. Así por ejemplo, para muchas sociedades el que las mujeres tengan senos grandes por medio de la introducción de implantes es sinónimo de belleza y se acepta con normalidad, caso contrarío de lo que piensan sobre otros tipos de implantes "extremos" como por ejemplo los implantes del cráneo (que simulan cuernos). Pues en está comparación se utiliza la misma técnica de implantes pero muchas sociedades no aceptan que el tener cuernos que sobresalen de la frente de una persona sea algo bonito, sólo es bonito para quien se los hace y para otros cuantos. Y tu que opinas?

(Recomendado: Segunda temporada de Tabú Latinoamérica del canal NatGeo. Estreno: Domingo 13 de Marzo a las 9:00 P.M. con el "hombre lobo" y la "mujer vampiro")