Celebración día de Muertos, Cultura Mexicana

viernes, 18 de febrero de 2011

Bienvenida e Introducción

Buenos días, tardes o noches, eso depende de la hora en la que leas esta primera publicación. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a los que me están siguiendo, a los futuros seguidores y a los que están dedicando un poco de su tiempo para leer mis publicaciones.

Como muchos de ustedes, soy apasionado o por decirlo de otra forma demasiado interesado en conocer más a fondo sobre las diferentes culturas, costumbres sociales y tabúes que existen al rededor del mundo. Para esto haré un trabajo de investigación donde iré compartiendo la información encontrada más interesante y sorprendente. Pero como saben, está abierta la invitación para que formemos una especie de foro donde cualquiera puede dar su opinión sobre el tema que estemos tratando.

Entrando en materia, quiero emplear esta primera publicación para hablar sobre las definiciones y la diferencia de los términos "cultura" y "tabú" ya que tienen mucha relación pero realmente son dos cosas muy diferentes. Por un lado y según la Real Academia Española, cuando hablamos de cultura nos referimos a un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo o una comunidad; es decir, son modelos por los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman y lo cual incluye normas y reglas en cuanto a la forma de ser, de vestir, los rituales, la religión y las creencias. Mientras que la palabra tabú, basándonos en la definición de Wikipedia, nos dice que es una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, es decir, es la prohibición de algo natural de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón que no tiene una justificación válida.

Vemos entonces como las palabras tabú y cultura son dos términos contrapuestos que no comparten una misma dirección. Así, las prácticas y costumbres permitidas en una comunidad pueden ser un tabú o prohibición para otra. El incesto por ejemplo, que son las relaciones sexuales entre familiares cercanos, es uno de los más grandes tabúes de la cultura occidental ya que atenta contra las normas éticas y religiosas de esta cultura.

Para terminar, romper con un tabú en una sociedad es visto como una falta imperdonable y muchas veces es castigado por la ley ya que se espera que los demás miembros de la sociedad no adopten las mismas conductas de estas personas impuras.