Celebración día de Muertos, Cultura Mexicana

martes, 19 de abril de 2011

Extrañas Tradiciones del Mundo (Parte 2)

El satí
La palabra Satí hace referencia a diferentes significados de acuerdo a varias culturas pero en el ámbito del hinduismo, satí es el rito en el cual una mujer se quemaba en la pira de cremación de su marido. Satí fue una costumbre funeraria hindú que hoy en día es muy raro verla pues ahora es considerada un grave acto delictivo en la India, en la que la viuda del hombre muerto se tiraba a sí misma en la pira funeraria del marido con el fin de cometer suicidio.


La práctica del satí, en la mayoría de los casos, era de carácter voluntario pero en los últimos tiempos se ha debatió si la presión social podría hacer la inmolación como obligatoria, ya que para una viuda sin hijos, su vida carecía de incentivo. En otros casos, por el contrario, el deseo de una viuda de inmolarse era evitado por sus parientes.

Como la incineración del difunto se daba al día siguiente de su muerte, la viuda tenía que tomar la decisión rápidamente. Hay testimonios de casos en que la viuda era forzada a su muerte. Así como también hay representaciones gráficas de mujeres atadas en la pira apagada. Además, hay versiones en las que se cuenta que la viuda estaba drogada y otros casos de hombres que con palos impedían que la viuda intentara huir de las llamas.

Aunque la práctica del satí ha sido derogada legalmente en la India, las viudas continúan siendo cruelmente estigmatizadas y mientras que los hombres pueden volverse a casar, para las mujeres es prácticamente imposible, especialmente si son madres; además, una mujer en el momento en que enviuda pierde todas sus propiedades y derechos.

El duelo
Un duelo es un tipo formal de combate, como se ha practicado desde el siglo XV hasta el XX en las sociedades occidentales. Puede ser definido como un combate acordado entre dos caballeros, que utilizan armas mortales de acuerdo con reglas explícitas o implícitas que se respetan por el honor de los contendientes, acompañados por padrinos, quienes pueden a su vez luchar o no entre sí.

                                                     Duelo entre Samuráis

En general, y especialmente en las últimas décadas, un duelo es considerado un acto ilegal en la mayoría de los países. El duelo se desarrollaba por voluntad de una de las partes (el desafiante) para limpiar un insulto a su honor. El principal objetivo no era  matar al oponente, sino lograr "satisfacción", por ejemplo restaurando el honor propio al poner en juego la vida para defenderlo.

El término duelo se remonta al siglo XV en Europa y se refiere a ese tipo de contiendas. La palabra se deriva del latín “duellum”, el cual significa "guerra" y la etimología popular lo asoció al término "duo" (dos), resaltando el sentido de combate uno a uno.

El sacrificio humano
Muchas culturas antiguas practicaron el sacrificio humano con la finalidad de sosegar a sus dioses, matando a las víctimas en rituales religiosos. La práctica ha variado entre diversas culturas, en algunas como los Mayas y los Aztecas que eran notorias para sus matanzas rituales, mientras que otras han visto la práctica como primitiva. Las víctimas oscilaban desde delincuentes hasta niños e incluso mujeres vírgenes, que sufrieron ejecuciones tales como quemados vivos, decapitación, enterrados vivos, entre otros.

                                             Sacrificio humano de los Aztecas

Con el tiempo los sacrificios humanos se han vuelto menos comunes en todo el mundo, y hoy en día son muy raros. La mayoría de las religiones junto con las legislaciones actuales condenan la práctica y se trata como un asunto penal. No obstante, esta práctica es vista de vez en cuando, especialmente en las zonas menos desarrolladas del mundo, donde persisten las creencias tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario