Celebración día de Muertos, Cultura Mexicana

sábado, 9 de abril de 2011

Extrañas Tradiciones del Mundo (Parte 1)

En diferentes partes del mundo, han existido alguna cantidad de raras y bizarras tradiciones; unas más conocidas y otras no tanto. En este caso, hablaremos de algunas de de esas extrañas tradiciones que nos muestran hasta dónde puede llegar la barbarie del ser humano. Afortunadamente, muchas de esas tradiciones ya hacen parte de la historia. Entre algunas de las tradiciones más extrañas tenemos:

Los pies vendados de las mujeres chinas
Durante mil años, entre los siglos X y XX, las mujeres de la china fueron sometidas a una bizarra práctica que tenía como resultado la deformación de los pies. También era conocida como la práctica de “los pies vendados” y a la cual eran sometidas las mujeres a partir de los seis años de edad. Los pies eran vendados y apretados hasta el punto que no pudieran desarrollarse normalmente, dando lugar al rompimiento de los huesos y luego a su reformación. Hoy en día, es una frecuente causa de discapacidad vista en algunas mujeres chinas ancianas.


Esta deformación del pie también era conocida como el “pie de loto” y era considerada la parte más erótica del cuerpo de la mujer. Pero este vendaje de pies, el cual era el símbolo más característico de la identidad femenina en la china tradicional, fue prohibido en 1911 por causa, en gran parte, del desagrado del gobierno comunista.

La práctica en si consistía en que la madre primero le cortaba las uñas de los pies a su hija y luego, de acuerdo a una previa consulta astrológica, iniciaba la atroz costumbre ofreciendo pasteles de arroz a los Dioses para que estos permitiesen que los pies de su hija fueran tan suaves como esos pasteles para luego continuar rompiendo los cuatro dedos más pequeños de cada pie. Desde ese día y durante un periodo entre seis meses y dos años, la niña era sometida a un doloroso y drástico proceso de vendaje, manteniendo los dedos rotos  apuntando hacia el talón y fuertemente sostenidos con tiras de seda. El vendaje era retirado y renovado cada 2 días, consiguiendo así un pie de 10 a 12 centimetros. El proceso terminaba cuando el nervio se moría y la niña dejaba de sentir dolor. Para completar, los pies se ponían en remojo en una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel.

Automomificación 
Sokushinbutsu es el término para describir a los monjes budistas que se sometían a un proceso de momificación en vida. Este era un proceso lento y doloroso que se prolongaba hasta diez años o incluso más. Se tienen registros de que esta costumbre se practicó durante 900 años y aunque se podía hacer por métodos distintos, habían tres etapas básicas con una duración de mil días cada una.


En la primera fase el monje debía seguir una particular dieta en la cual reducía drásticamente la grasa corporal y evitaba la rápida descomposición de su cuerpo. En la segunda fase, la dieta era aún más limitada y se hacía através de bebidas de té las cuales le producían vómitos, sudor y orina constantemente mientras que reducía drásticamente los fluidos corporoales. Lo que se buscaba con esta segunda etapa era hacer venenoso el cuerpo contra los gusanos y escarabajos que tratarían de comerlo después de muerto. La tercera fase consistía en hacer un refugio subterráneo a tres metros bajo tierra para meter allí al monje en un ataúd y en posición de loto. 

Luego, se hacían oraciones y mantras mientras que el monje seguía respirando por medio de un tubo de bambú y hacía sonar una campanilla todos los días hasta el momento de su muerte. Entonces cuando la campana dejaba de sonar, los otros monjes le quitabán el tubo de bambú y enterraban al ascético por completo para esperar mil días más y luego desenterrarlo. La prueba de que el ritual se había hecho correctamente era que el cuerpo debía quedar íntegro y sin signos de descomposición y asi dar lugar a un ser momificado de forma natural.

Eunucos
Un eunuco es un hombre castrado. Este termino se utilizaba para referirse a los castrados con el fin de cumplir con una tradición social que era común en muchas sociedades del pasado.



En la antigua China la castración representaba primero un castigo tradicional (hasta la Dinastía Sui) y luego un medio de obtener un empleo en el servicio imperial, pués al final de la dinastía Ming ya habían 70.000 eunucos en el palacio imperial y el valor de este empleo era tan significativo, que algunos eunucos lograron un nivel de poder que podía reemplazar tranquilamente al del primer ministro. Es en este punto donde se consideró ilegal la autocastración y entonces el número de eunucos con empleos imperiales se redujo a 470 en 1912 ya que se dejaron de utilizar. 

De acuerdo a las investigaciones y estudios que hicieron algunos europeos en los siglos XIX y XX, esta práctica consistía en que el barbero primero envolvía el pene desde su base en conjunto con los testículos por medio de una venda común que amarraba fuertemente y lo cual producía un gran dolor. Luego le daba la forma de una especie de embutido y acto seguido, retorcía hacía un lado el paquete formado, cogía un cuchillo curvo y lo alzaba a distancia para un corte fuerte y veloz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario